Expertos de más de 10 nacionalidades estarán presentes en la VI Conferencia Europea de Vías Verdes los días 4-5 de Abril 2019 en Vitoria-Gasteiz

Próximamente tendrá lugar la celebración de la VI Conferencia Europea de Vías Verdes en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz durante los días 4 y 5 de abril de 2019

Expertos de más de 10 nacionalidades estarán presentes en la VI Conferencia Europea de Vías Verdes los días 4-5 de Abril 2019 en Vitoria-Gasteiz

Expertos de más de 10 nacionalidades estarán presentes en la VI Conferencia Europea de Vías Verdes los días 4-5 de Abril 2019 en Vitoria-Gasteiz

01/03/2019

La Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), la Asociación Europea de Vías Verdes y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles están organizando conjuntamente esta VI Conferencia Europea de Vías Verdes con el objeto de compartir experiencias y conocimientos de ponentes estatales y europeos con experiencia en la materia.

El objetivo fundamental es que este evento ayude a la transferencia de buenas prácticas y el fomento de la colaboración entre las diversas Vías Verdes / Greenways europeas y su integración en redes. Con esta conferencia también se pretende posicionar el destino Euskadi y las Vías Verdes de este territorio dentro del marco europeo y estatal en un nivel diferenciado.

La conferencia tendrá varias sesiones en la que se tratarán diferentes temáticas de máximo interés. Las sesiones se repartirán de la siguiente manera:

DÍA 4 DE ABRIL:

Sesión I. Las Vías Verdes en las políticas y estrategias comunitarias, estatales y regionales

La consideración de las vías verdes en los instrumentos de desarrollo territorial es esencial para poder desarrollar y financiar los proyectos.

 

VÍDEO SESIÓN I

Sesión II. Patrimonio Industrial y Vías Verdes

La puesta en valor del Patrimonio Industrial en las vías verdes y su entorno: unos de los objetivos de estas infraestructuras.

VÍDEO SESIÓN II

Sesión III. Monitoreo y estudios sobre Vías Verdes y turismo en bicicleta

La cuantificación y monitorización es esencial para saber lo que ocurre, conocer la rentabilidad de las inversiones, el impacto económico y para disponer de criterios para la planificación.

VÍDEO SESIÓN III

Sesión IV. Mesa Redonda de Empresas. El producto turístico en Vías Verdes

La participación del sector privado e imprescindible para el desarrollo del producto turístico. Como ofrecer lo que el turista demanda. La expansión de la bicicleta eléctrica.

VÍDEO SESIÓN IV

Visita Técnica a la Vía Verde del FC. Vasco Navarro

DÍA 5 DE ABRIL:

Sesión V. Gestión y promoción de itinerarios no motorizados

Se trata de elementos clave para conseguir un itinerario de éxito. Buenas prácticas en la gestión; las vías verdes mucho más que infraestructuras; tecnologías de la información y comunicación y fórmulas tradicionales de promoción.

VÍDEO SESIÓN V

Sesión VI. Movilidad, Intermodalidad y desarrollo local

Las vías verdes como infraestructuras para el turismo, creación de largos itinerarios y para la movilidad cotidiana.

VÍDEO SESIÓN VI

Sesión VII. Turismo accesible en Vías Verdes

Vías Verdes pioneras y ejemplares en materia de turismo para Tod@s. Un derecho y un gran mercado.

VÍDEO SESIÓN VII

Sesión VIII. Mujer y Vías Verdes

La perspectiva de género estará presente a lo largo de toda la Conferencia instándose a todos los ponentes a que tengan en cuenta este aspespecto. Además, se desarrollará también esta mesa específica sobre Mujer y Vía Verde.

  • Presentación de la mesa
  • Mercedes Muñoz. Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes
  • Carmen Aycart. Experta en Vías Verdes. Co-fudadora de la iniciativa estatal de Vías Verdes.
  • Arantxa Hernández. Jefa del Área de Vías verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
  • Amaia Barredo. Directora de Medio Ambiente y Urbanismo. Diputación Foral de Álava.
  • María Jiménez. Directora de la Fundación Vía Verde de La Sierra. 

Cierre y Conclusiones

VÍDEO SESIÓN VIII y CONCLUSIONES 

DESCÁRGATE EL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA: CASTELLANO/EUSKERA/INGLÉS 

La asistencia al foro será gratuita (aforo limitado), siendo imprescindible formalizar la inscripción a través de la Secretaría del Foro. 

Las labores de secretaría técnica de esta conferencia es una de las acciones a desarrollar por el Área de Vías Verdes de la FFE en el marco del convenio de colaboración firmado recientemente entre Basquetour y la FFE con fecha de 11 de febrero de 2019 (Ver noticia)>>

Por otro lado, cabe recordar que la V Conferencia Europea de Vías Verdes tuvo lugar en Madrid en junio de 2010 organizada también conjuntamente por la Asociación Europea de Vías Verdes y la FFE quien ostenta la Secretraría General de esta asociación.
Toda la información y actualizaciones se podrá seguir a través de www.viasverdes.com, en nuestra agenda web y en las redes sociales: Facebook Twitter con los hashtag #VíasVerdesEuskadi y #EuropeanGreenwaysConference

Además, cabe añadir que el día previo, el 3 de abril 2019 se celebrará el Comité de Dirección de la Asociación Europea de Vías Verdes en la capital vasca.

Logos Conferencia

Fuente: Propia (FFE) y Basquetour