Más de 6.000 participantes en el XIX Día Nacional de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebró la 19ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes el pasado 7 de mayo. Más de 30 de actividades llenaron de ciudadanos las Vías Verdes españolas gracias a la colaboración de los gestores de los diferentes itinerarios. Se estima que en esta ocasión participaron más de 6.000 personas.

Más de 6.000 participantes en el XIX Día Nacional de las Vías Verdes

Más de 6.000 participantes en el XIX Día Nacional de las Vías Verdes

02/06/2017

01/06/2017

A continuación y como viene siendo ya habitual, os presentamos crónica de lo que ha sido una magnífica edición del “Día Nacional de las Vías Verdes” que supera en cifras de participación a la anterior edición:

En Andalucía

  • Vía Verde del Aceite (Córdoba). 7,13 y 21 de mayo.

En esta ocasión se celebraron varias marchas senderistas, partiendo cada sábado de un municipio diferente de la Vía Verde del Aceite : Cabra, Doña Mencía y Lucena. Un sinfín de actividades para todo el mes de mayo gracias al esfuerzo por parte de los organizadores y de los promotores.

En la última, la celebrada en Lucena el pasado 27 de mayo hubo regalos por cortesía de Hi-Tec.

  • Vía Verde del Aceite (Jaén). 14 de mayo.

Alrededor de 200 corredores participaron en la novedosa carrera popular que transcurrió por la Vía Verde del Aceite. Desde las 10.30 horas de la mañana, las inmediaciones del complejo deportivo las Fuentezuelas se inundaron de runners dispuestos a pasar una magnífica mañana con la simbiosis formada entre deporte y naturaleza.

En esta primera prueba del circuito los corredores disfrutaron de un excelente día de  deporte rodeados por amigos y familiares en una infraestructura muy especial, la Vía Verde del Aceite en Jaén.

 

  • Vía Verde de Entre Ríos (Cádiz), reivindicativa. 14 de mayo.

La jornada consistió en una marcha en bicicleta, organizada por Ecologistas en Acción, para reivindicar la recuperación y adecuación de la vía verde por el trazado del antiguo ferrocarril hacia Rota. La marcha estuvo muy animada y contó con la participación de más de un centenar de personas. En todo el trazado únicamente hay un tramo que está adecuado para ciclistas junto a la Ronda del Ferrocarril. En la foto, los participantes al final del recorrido, junto a la Venta Vaca.

 

  • Vía Verde de La Maquinilla (Córdoba)

Finalmente la actividad se pudo realizar. Consitió en la realización de senderismo por la Vía Verde de La Maquinilla, el recorrido total fue de 17 km, se vivió un ambiente muy tranquilo, la participación fue muy positiva por parte de todo el mundo, se realizó una primera ruta para niños siendo esta en la primera parte de la vía verde donde se realizaron los juegos populares y los adultos continuaron el recorrido hasta el final de la vía verde. Asistieron unas 25 personas.

 

  • Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería). 14 de mayo.

El Circuito Provincial de Almería en la modalidad de BTT Media Maratón vivió este domingo una intensa jornada con la disputa de la IV BTT Vía Verde Lucainena de las Torres. La tercera prueba del provincial almeriense en media maratón congregó a más de 150 corredores de varias provincias andaluzas y de otras regiones.

 

  • Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La Fundación Vía Verde de la Sierra organizó varias actividades que se llevaron a cabo desde finales del mes de abril y a lo largo del mes de mayo. Se han celebrado, carreras populares y marchas cicloturistas y por segundo año el concurso de dibujo. También se realizaron sorteos, talleres, juegos populares y más de 500 visitas gratuitas, al observatorio de las aves ubicado en la vía verde.

La Fundación Vía Verde de la Sierra, ya tiene el ganador del segundo concurso escolar de dibujo con la Vía Verde de la Sierra como temática principal. 70 escolares de 6º de primaria han participado en esta actividad. El primer premio ha sido este del Ceip Blas Infante de Puerto Serrano:

Entre las actividades deportivas, se destaca la tradicional Media Maratón, que ya va por la 9ª edición. La prueba se disputó el sábado 6 de mayo en un marco inmejorable, la Vía Verde de la Sierra, que dejo fotos como estas:

 El recorrido comienzó en la estación de Olvera y acaba en la estación de Coripe. 

 

Se celebró la esperada Caminata a Zaframagón el domingo, 28 de mayo, en la que grandes y pequeños participaron de la actividad, 250 participantes. Entre los asistentes se sortearon dos pares de calzado deportivos y se distribuyeron regalos promocionales por cortesía de Hi-Tec.

 

 

 

En Aragón

  • Vía Verde de Barbastro-Selgua (Huesca), reivindicativa. 7 de mayo.

Unas 400 personas se sumaron a la marcha a Castejón del Puente para reclamar la reconversión del antiguo tramo ferroviario Barbastro-Selgua, actualmente en desuso en vía verde. 

 

En Asturias

  •  Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias). 4 de junio

Pendiente de celebración. Será el 4 de junio, ver programa de actividades>>

En Castilla La Mancha

 

  •  Vía Verde del Poblete (Ciudad Real). 5 de mayo.

Más de dos centenares de personas asistieron a las actividades en la Vía Verde del Poblete para conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes, una jornada que contó con desayuno saludable para todos.

 

En Castilla y León

  • Vía Verde de la Plata (Salamanca). 7 de mayo.

La Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) celebró el XIX día Nacional de las Vías Verdes con una salida interpretativa de 7 kilómetros por la Vía Verde de la Plata y su entorno.

Fueron 22 personas las que pudieron disfrutar de los recursos naturales y etnográficos que hay en la vía verde, así como conocer cuáles son las acciones que el Programa Mixto de Empleo y Formación "AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata"

Fueron los/as participantes en este proyecto los que guiaron a los asistentes e hicieron de intérpretes ambientales.

 

En La Rioja

  • Vía Verde del Cidacos (La Rioja). 13 de mayo.

La edición XVI de la Marcha Vía Verde del Cidacos entre Arnedillo y Calahorra estuvo dedicada a Pedro Ibáñez. 

900 personas tomaron salida desde Arnedillo. La marcha, con un recorrido de 34,5 kilómetros, pasó por todos los municipios de la vía verde y en todos hubo una pequeña parada para reponer fuerzas.

En Madrid

  • Vía Verde Almorox-Madrid. 6 de mayo. 

Convocadas por la Plataforma de la Vía Verde del Suroeste, algo más de medio centenar de personas realizaron la tradicional marcha senderista anual entre Móstoles y Navalcarnero reivindicando el acondicionamiento, como vía verde, del antiguo trazado ferroviario que unía Madrid con la localidad toledana de Almorox. Este año los senderistas fueron recibidos por representantes del gobierno municipal de Navalcarnero quienes les informaron que estaban dispuestos a arrendar a Adif la traza del ferrocarril y de las gestiones con organismos estatales para gestionar su acondicionamiento. La marcha finalizó con la lectura de un manifiesto por parte de un representante de la plataforma desde el balcón del Ayuntamiento.

 

  • Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid. (Madrid). 7 de mayo.

A las 11 de la mañana, más de 200 personas se congregaban en la estación de Leganés Central para iniciar la marcha de 12 kilómetros que se reclaman como futura Vía Verde Leganés-Alcorcón-Madrid.

 

  • Vía Verde del Tajuña (Madrid). 27 de mayo.

Sobre las 9-:30 se emprendió el viaje en autobús hasta el km 8 de la Vía Verde del Tajuña, donde dio comienzo la actividad.

Alrededor de 100 personas hicieron el recorrido de 8 km de la Vía Verde que transcurren en Arganda del Rey. La caminata duró unas 3 horas. Los participantes de esta actividad senderista tuvieron regalos promocionales y un sorteo de calzado deportivo por cortesía de Hi-Tec.


En Murcia

  • Vía Verde del Noroeste (Murcia). 27 de mayo.

Más de doscientos personas en la Vía Verde del Noroeste para participar en el Día de las Vías Verdes, que cumplía su XIX edición

La jornada comenzó en el pabellón Juan Antonio Corbalán y, posteriormente, los participantes realizaron una marcha natural y urbana a pie, con un recorrido de 10 kilómetros, pasando por el último tramo de la Vía Verde del Noroeste, el Barranco de San Jerónimo y la calle Las Monjas, para continuar hasta la Real Basílica de la Vera Cruz.

La marcha fue todo un éxito, en un año tan especial para Caravaca donde la Vía Verde supone el camino de entrada a la ciudad para miles de peregrinos.

 

  • Vía Verde del Campo de Cartagena. 14 de mayo.

Alrededor de 300 ciclistas recorrieron ayer la Vía Verde Cartagena-Totana, en el tramo que discurre hasta Fuente Álamo, El colectivo Vía Libre organizó dos tipos distintos de ruta, para conmemorar el Día Nacional de las Vías Verdes. La travesía más larga, con salida a las 9.30 horas, la hicieron 60 ciclistas con muchas horas de rodaje, les llevó hasta Fuente Álamo y de vuelta. La corta fue una marcha cicloturista más reducida, a partir de las 10.30. Este año era casi de celebración despues de años de reivindicación por parte de este colectivo.

 

En País Vasco

  • Vía Verde del Plazaola-Leitzaran (Gipuzkoa)
El mes de mayo ha sido un mes plagado de actividades entorno a la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran. Además de las jornadas enfocadas a conmemorar el Día de las Vías Verdes con distintas actividades gratuitas planteadas en la misma y su entorno, el Valle Leitzaran (recorridos guiados en bicicleta por la vía verde, cursos de orientación, cursos de pesca....), también ha sido el mes en el que han tenido cabida otras actividades en las que la Vía Verde ha sido la protagonista: recorrido en tren txutxu, concurso fotográfico, visitas guiadas con centros escolares. Todo ello, teniendo como lugar de referencia el Centro de Visitantes Leitzaran, situado junto a la Vía Verde, que para celebrar esos días ha tenido sus puertas abiertas para todos los visitantes.
 
De esta manera unas 430 personas han tomado parte en las distintas iniciativas planteadas entorno a la Vía Verde del Plazaola-Leitzaran, lo que deja un buen poso para próximas ediciones en las que como se ha comprobado este mismo año se plantea ampliar la oferta de actividades para celebrar el Dia de las Vías Verdes.
 
Los participantes de estas actividades tuvieron regalos promocionales y un sorteo de calzado deportivo por cortesía de Hi-Tec.
 
Además de estas se celebraron más en:
 
  • Vía Verde del Maigmó (Alicante). 30 de abril.
  • Vía Verde del Ronquillo (Sevilla). 7 y 14 de mayo.
  • Vía Verde de la Itálica (Sevilla). 13 de mayo.
  • Vía Verde del Poblete (Ciudad Real). 5 de mayo.
  • Vía Verde Mutiloa-Omaiztegi (Guípúzcoa). 6, 12, 13 y 14 de mayo.
  • Vía Verde del Tajuña (Madrid). 7 de mayo.
  • Vía Verde de la Almanzora,tramo Huércal-Overa. 7 y 14 de mayo.
  • Vía Verde de Guadalimar (Jaén). 20 de mayo.
  • Vía Verde del Fc Santander-Mediterráneo (Burgos). 13 de mayo.
  • Vía Verde del Tajuña II (Guadalajara). 14 de mayo.
  • Vía Verde de la Jara (Toledo). 20 de mayo.
  • Vía Verde de Ojos Negros (Castellón). 21 de mayo.
  • Vía Verde del Plazaola (Navarra). 27 de mayo.

Ver programa de actividades celebradas>>