Más de 4.000 personas participaron en el Día Nacional de las Vías Verdes

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) convocó la 18ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes, el pasado mes de mayo. Un sinfín de actividades llenaron las Vías Verdes españolas gracias a la colaboración de los gestores de los diferentes itinerarios.

Más de 4.000 personas participaron en el Día Nacional de las Vías Verdes

Más de 4.000 personas participaron en el Día Nacional de las Vías Verdes

01/06/2016

01/06/2016
 
A lo largo del mes de mayo, las vías verdes españolas han acogido un año más diferentes jornadas festivas en las que la naturaleza, cultura, deporte, amigos y familia, se han unido en torno a estos excelentes itinerarios.
 
Este año las actividades que se han celebrado han estado enmarcadas dentro del proyecto europeo Greenways Outdoor, cofinanciado por el programa Cosme de la Unión Europea, y en el que la FFE participa como socio. Un proyecto que tiene como objetivo la promoción del turismo rural en vías verdes a través de actividades deportivas y de aire libre y la mejora de las empresas localizadas en el entorno.
 
Desde la FFE además de convocar, animar, difundir y atender a medios de comunicación hemos enviado gran cantidad de material para su reparto en las actividades propuestas.
 
A continuación os presentamos una breve crónica de lo que fue una magnífica edición del “Día Nacional de las Vías Verdes”:
 
 
EN ANDALUCÍA
  • Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

La Fundación Vía Verde de la Sierra organizó varias actividades que se llevaron a cabo desde finales del mes de abril y a lo largo del mes de mayo.

Se han celebrado, carreras populares y marchas cicloturistas y este año como novedad un concurso de dibujo que ha tenido una gran participación, más de 300 escolares y que ha dejado verdaderas joyas plasmadas en el papel, como esta, ganadora del primer premio.

Entre las actividades deportivas, queremos destacar la tradicional Media Maratón, que ya va por la  8ª edición. La prueba se disputó el sábado 7 de mayo con una gran asistencia, 400 participantes.

 

 

El recorrido se inició en la estación de Olvera y termino en la estación de Coripe, un recorrido de 21 kilómetros, con tres puntos de avituallamiento y pasando por enclaves como la colada de Morón, la estación de Navalagrulla o el observatorio de Zafragón.

 

 

 
El 15 de mayo en la Vía Verde de la Sierra también se vistieron de fiesta para la “Marcha senderista Vía Verde de la Sierra” a la que asistieron 300 participantes.
 
Este año propuso dos rutas: Ruta1. Navalagrulla- Recinto Ferial Olvera (10 km) y Ruta 2. Navalagrulla-Estación de Olvera.
 
Después de la marcha, se celebró una comida popular, sorteos y la actuación de la chirigota "Los agitadores".
 
 
 
 
  • Vía Verde del Guadiato (Córdoba), reivindicativa
El pasado 7 de mayo se celebró, con motivo del decimoctavo Día Nacional de las Vías Verdes, ruta senderista y cicloturística por la Vía Verde de la Minería, organizada por la Asociación La Maquinilla.
 
Acudieron a esta cita más de 40 personas, vecinos de Belmez, Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo, a disfrutar de estos  trazados ferroviarios, aún no recuperados como vía verde y reivindicar así la recuperación y ampliación de las vías verdes existentes.
 
El recorrido se realizó desde la Mina del Soldado de Villanueva del Duque hasta llegar a la estación de Cámaras Altas, donde les esperaban los alcaldes de la zona y e lpresidente de la Mancomunidad del Guadiato.
 
 
  • Vía Verde del Aceite (tramo Jaén)
El pasado 8 de mayo se disputó en la Vía Verde del Aceite – tramo Jaén-un circuito perteneciente a  las Carreras Populares Obra Social La Caixa Running Series.
Se vivió una excelente jornada festiva y deportiva con una alta participación, más de 300 inscritos.
 
Asistieron  a entregar los premios, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén, y la concejala de Deportes y Turismo, del Ayuntamiento de Jaén.
 
Desde la organización, Dxocio, felicita a los participantes por su participación y el espectáculo ofrecido en esta actividad que mezcla el deporte con la naturaleza.
 
 
 
 
 
  • Vía Verde del Segura (Jaén)
El domingo, 15 de mayo tuvo lugar una marcha senderista por la Vía Verde del Segura que se desarrolló en el tramo comprendido entre la Estación de Puente Génave y la de Génave. El recorrido fue de 16 km (ida y vuelta), con opción de volverse antes (ida y vuelta 5 km).
 
EN ARAGÓN
  • Vía Verde de Selgua - Barbastro (Huesca). Marcha reivindicativa

 

Casi 300 personas, entre caminantes, ciclistas y corredores, se dieron cita el domingo 8 de mayo en Castejón del Puente desde Monzón y Barbastro, reivindicando la rehabilitación de la Vía Verde Barbastro - Castejón del Puente - Selgua.

 
Los senderistas y ciclistas de Monzón y Barbastro se encontraron en el Parque "Los Palomares" de Castejón el Puente, donde les esperaban los vecinos de la villa con bocadillos y refrigerio para todos.
 
 
 
 
 
EN ASTURIAS
  •  Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)
El domingo 8 de mayo tuvo lugar la ya conocida Media Maratón (15ª edición) “Memorial Jose Ramon Alvarez Argüelles”en la Vía Verde de la Senda del Oso promocionada por el Ayuntamiento de Teverga.
 
Un recorrido de 21 kilómetros entre Tuñón y Teverga en el que participaron 150 corredores de toda España que disfrutaron de un paisaje de contrastes verdes y de rebosante naturaleza.
 
El ganador fue David Ginzo en la categoría masculina e Itziar Méndez en la femenina.
 
 
 
EN CASTILLA LA MANCHA
 
  • Vía Verde del Tajuña (Guadalajara)
El pasado 14 de mayo tuvo lugar una marcha senderista y cicloturista en la Vía Verde
del Tajuña en el tramo de Guadalajara organizada por el Ayuntamiento de Mondéjar con la colaboración del Ayuntamiento de Almonguera y el de Yebra.
 
Como en otras ocasiones, la respuesta de la población a la Jornada de Vías Verdes, fue un éxito, a pesar del aplazamiento por las inclemencias del tiempo, y trasladar la celebración al 14 de Mayo.
 
Se repartieron alrededor de 150 dorsales entre los que hicieron la ruta a pie y en bicicleta. A pie se recorrieron 10 km y en bicicleta 30 km.
 
Durante la caminata se ofreció a todos los participantes un avituallamiento (fruta y agua) y al finalizar el acto un bocadillo, una camiseta y una gorra.
 
  • Vía Verde de la Jara (Toledo)

La Vía Verde de la Jara fue escenario de dos jornadas en el XVIII Día Nacional de las Vías Verdes: el 30 de abril y el 14 de  mayo.

- 30 de abril, XII Edición del Vive la Vía, toda una aventura
 
El 30 de abril se realizó la XII Edición del Vive la Vía, toda una aventura, en la Vía Verde de la Jara de Toledo. Organizado por el Ayuntamiento de El Campillo de la Jara, El punto de encuentro fue en la estación de “La Pizarrita”, (Campillo-Sevilleja)
 
El programa de actividades fue muy variado, con actividades de multiaventura, exposición de bicicletas clásicas, talleres de agroecología, visita teatralizada, actuaciones folclóricas y además, hubo sorteos entre los participantes.
 
Un día que quedará para el recuerdo de las personas que asistieron a vivir la experiencia.
 
- 14 de mayo, Jornada de Ciclismo Inclusivo en la Vía Verde de La Jara (Toledo) 
 
El pasado 14 de mayo en el Vía Verde de la Jara de la mano de la Fundación También se vivió una sensacionaL jornada de ciclismo adaptado e inclusivo, cumpliendo una de las premisas que más enorgullecen a las Vías Verdes, la accesibilidad para todos.A la cita acudieron medio centenar de participantes a pedalear por la Vía Verde de la Jara disfrutando de los paisajes que ofrecen los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas.
 
 
 
 
EN COMUNIDAD VALENCIANA
 
  • Vía Verde del Maigmó (Alicante)
La Diputación de Alicante organizó la ya tradicional y numerosa “XI Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó” que, como en ocasiones anteriores, consistió en una carrera popular y una marcha senderista por la Vía Verde del Maigmó.
 
Los 800 senderistas y corredores participantes recorrieron 21 kilómetros, pasando por 6 túneles y 2 viaductos. 
 
 
EN LA RIOJA
 
  • Vías Verdes de Préjano y Cidácos (La Rioja)
La Vías Verdes de la Rioja también tuvieron un ambiente festivo el sábado 14 de mayo con motivo del XVIII Día Nacional de las Vías Verdes. El Gobierno de la Rioja y los municipios de la Cuenca del Cidacos organizaron un recorrido que tuvo lugar por la  Vía Verde de Préjano y Cidacos.
 
El buen tiempo acompaño todo el recorrido más de 700 personas inscritas participaran en esta marcha.
 
Una animada charanga recibió a los participantes en la salida donde después de unas palabras del Alcalde de Calahorra se dio comienzo a la marcha.
 
Se contó con el apoyo de autobuses para traslados, avituallamiento para los participantes, degustaciones en varias partes del recorrido y apoyo de asistencia sanitaria por parte de la Cruz Roja a quienes se destinó la recaudación de la cuota de inscripción que era de un euro.
 
 
EN MADRID
 
  • Vía Verde del ferrocarril militar entre Madrid y Leganés (Madrid), marcha reivindicativa
Celebrado este domingo 8 de mayo Ecologistas en Acción del Suroeste se sumó a este día colocando una pancarta junto a la autovía de Extremadura reivindicando la conversión en vía verde del trazado del ferrocarril militar entre Madrid (Campamento) y Leganés, cuyas vías fueron desmanteladas en 2002.
 
Esta propuesta, que reutilizaría los diez kilómetros del trazado del ferrocarril permitiría potenciar la movilidad ciclista y peatonal entre Madrid y las próximas ciudades de Alcorcón y Leganés, dando acceso desde el anillo ciclista de Madrid al Parque de las Presillas o al Parque de Polvoranca, además de favoreciendo la conexión ciclista desde la misma capital con la Vía Verde de Móstoles a Almorox, recuperada a día de hoy en el tramo del municipio de Móstoles.
 
 
EN MURCIA
 
  • Vía Verde del Noroeste (Murcia)
El pasado sábado 7 de Mayo de 2016, en la Vía Verde del Noroeste de Murcia se vivió una jornada festiva a la que asistieron más de 400 participantes a recorrer los 8,4 Km (ida y vuelta) del nuevo tramo que hay en la Vía Verde, desde la plaza del Ayuntamiento de Mula hasta El Niño de Mula.
 
A partir de las 8:30h empezaron a llegar los participantes a la plaza del Ayuntamiento donde se les regaló una mochila con avituallamiento para y el recorrido y un cupón para el sorteo que se realizó de dos bicicletas y un viaje. La salida tuvo lugar a las 9:30h desde la plaza, se pasó por el Real Convento de la Encarnación hacia la Ribera de los Molinos hasta llegar al nuevo trazado de la Vía Verde del Noroeste, con llegada al Niño de Mula, donde los participantes pudieron visitar el Santuario del El Niño. Después de reponer fuerzas se regresó a Mula por el mismo trazado.
 
 
El evento contó con la presencia del alcalde de Mula y varios miembros de la corporación municipal, diputados regionales y alcaldes de otros municipios de la Región, representantes del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, así como el Gerente y varios miembros del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia.
 
Desde el Consorcio agradecen a cada uno de los miembros de la organización (Ayuntamiento de Mula, Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Hero, Frucimu, Siula, Acohomul y Protección Civil) y a los asistentes que  se animaron a recorrer el trazado el haber hecho posible realizar este evento, sin ellos no hubiera podido ser.
 
  • Vía Verde del Campo de Cartagena (Murcia)
El domingo 22 de mayo, la Asociación Vía Libre de Cartagena convocó un año más una marcha por el antiguo trazado ferroviario que unía a Totana y Cartagena, pero en esta ocasión  la fiesta fue mayor ya que la realidad de esta vía verde es muy próxima porque ya han comenzado las obras de acondicionamiento. Grandes y pequeños realizaron esta marcha con gran alegría e ilusión. Dos rutas eran las propuestas ambas empezando por Cartagena: Opción 1: 14km (ida y vuelta) y opción 2: 20km (ida y vuelta). Una cita que ha pasado de ser tradicionalmente reivindicativa, para ser este año, de pura celabración.
 
 
EN NAVARRA
 
  • Vía Verde del Plazaola (Navarra-País Vasco)
El Consorcio de la Vía Verde del Plazaola organizo una jornada repleta de actividades para todas las edades, con motivo del XVIII Día Nacional de las Vías Verdes el pasado 22 de mayo en la localidad de Leitza, Navarra.
 
A pesar del mal tiempo la jornada consiguió satisfacer los objetivos de dar a conocer la vía verde, antiguos trazados ferroviarios y promocionarla como producto con gran valor turístico en la zona.
 
 
EN PAÍS VASCO
 
  • Vía Verde de Montes de Hierro - Burdnmendi
La Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde y el Ayuntamiento de Galdames, con la colaboración de la Asociación Alen, organizó el día 7 de mayo un paseo para animar a la ciudadanía a disfrutar de una vida saludable, caminando por la Vía Verde y conociendo la historia minera de la comarca de Enkarterri (Bizkaia). El recorrido fué de 8 Km del Barrio de la Aceña a El Arenao y vuelta. Un plan muy especial, apto para todas las edades.