La Vía Verde del Aceite se consolida como un atractivo itinerario de larga longitud

La Vía Verde del Aceite prosigue la puesta en marcha de iniciativas para impulsar la gestión y promoción conjunta de la totalidad de su recorrido: 128 km que atraviesan las provincias de Córdoba y Jaén, posicionándose como uno de los itinerarios ecoturísticos de mayor longitud y atractivo del sur de España.

La Vía Verde del Aceite se consolida como un atractivo itinerario de larga longitud

La Vía Verde del Aceite se consolida como un atractivo itinerario de larga longitud

03/04/2016

01/04/2016
 
A raíz de las reuniones mantenidas el pasado 17 de febrero entre responsables institucionales de la Vía Verde y entre empresarios interesados en su explotación como producto turístico, se han seguido dando pasos en esta acertada estrategia para sumar esfuerzos entre todos los agentes públicos y privados de la zona, poniendo en valor conjuntamente esta espléndida Vía Verde.
 
En cuanto a promoción y divulgación, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha desarrollado en su página oficial www.viasverdes.com una ficha única de la Vía Verde del Aceite, donde se ha fusionado la información correspondiente a los 128 kms del itinerario, que hasta ahora se ofrecía de forma desagregada y tramificada en varias fichas diferentes. De este modo, los usuarios de la ruta ganan mucho en claridad y coherencia de la información que reciben, al tiempo que se consigue ofrecer un itinerario continuo de larga longitud, cualidad muy apreciada por los aficionados al turismo en bicicleta y al senderismo dentro y fuera de nuestro país.
 
Por otro lado, está previsto realizar una importante actuación en materia de seguridad de la infraestructura por parte del actual Consorcio de la Vía Verde del Aceite, que se ocupa de la gestión del tramo jienense del itinerario, y que ha aprobado acometer el estudio y construcción de una pasarela en Alcaudete, con objeto de poder salvar la Vía Verde, a distinto nivel, la carretera A-316 a su paso por esta localidad. El Consorcio prevé financiar con fondos propios la construcción de esta pasarela, cuyo importe asciende a 206.515 euros. Cabe recordar que la ejecución de este tramo de vía verde sobre el antiguo Tren del Aceite en la provincia de Jaén, como también el que discurre por la provincia de Córdoba, fue realizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de suPrograma Caminos Naturales, mientras que la construcción del ramal entre Luque y Baena fue impulsada por el Ayuntamiento de esta localidad.
 
Mejoras en la Accesibilidad
 
Otras mejoras son fruto del acuerdo de colaboración público-privado entre el Ayuntamiento de Doña Mencía y la empresa Subbética Bike´s Friends, que desarrolla sus actividades desde el centro cicloturista ubicado en la antigua estación de esta localidad, concretamente, se están realizando una serie de mejoras en materia de accesibilidad en la Vía Verde del Aceite a su paso por Doña Mencía. Entre ellas, la creación de un doble aparcamiento para personas con discapacidad, instalación de merenderos adaptados para personas con movilidad reducida y
la eliminación del mobiliario que impide el acceso directo desde el aparcamiento reservado para personas con discapacidad a la Vía verde.
 
También se ha incrementado el número de papeleras en torno al mencionado centro cicloturista, y se ha mejorado el firme en el área de estacionamiento de caravanas de la Vía Verde.
 
La empresa Subbética Bike Friend’s ha asumido el compromiso con el Ayuntamiento de Doña Mencía de instalar las papeleras y encargarse de su mantenimiento y recogida de basuras. Un excelente ejemplo de que las fórmulas de colaboración público-privadas redundan en el beneficio de los implicados y también de los usuarios, que disfrutarán de estos nuevos y mejores servicios en la Vía Verde.
 
Reconocimiento a la FFE
 
Precisamente, en el recinto de la estación de Doña Mencía tuvo lugar el pasado fin de semana del 5 y 6 de marzo el Bike Festival Vía Verde, una iniciativa que pretende poner en valor y promocionar la Vía Verde del Aceite entre los amantes de la bicicleta. En este encuentro, también participó el área de Vías Verdes de la FFE con un stand de Vías Verdes y el Proyecto Greenways Outdoor repartiéndose gran cantidad de material divulgativo y a través de la participación como ponentes en la Jornada técnica sobre Vías Verdes que se celebró.
 
En el marco de esta celebración, el presidente del Consorcio de la Vía Verde de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, hizo entrega a Carmen Aycart, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE del nombramiento de “Embajadora de la Vía Verde de la Subbética”, reconociendo así el papel que se viene jugando desde hace años para la creación y desarrollo de esta Vía Verde.