Presentados los resultados del proyecto I+D+i sobre Vías Verdes de Andalucía

El pasado 10 de noviembre se celebró en la ciudad de Sevilla la Jornada de Presentación de resultados de este proyecto que han desarrollado durante 18 meses la Universidad de Sevilla y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con la financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Presentados los resultados del proyecto I+D+i sobre Vías Verdes de Andalucía

Presentados los resultados del proyecto I+D+i sobre Vías Verdes de Andalucía

30/11/2015

30/11/2015

Esta cuarta y última Jornada divulgativa presentó los objetivos y resultados alcanzados del proyecto “Creación de una plataforma de información territorial y soporte tecnológico de vías verdes en Andalucía. El acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento”. En ella, los responsables del proyecto presentaron las numerosas acciones dirigidas a la creación de diversas herramientas para la información y divulgación de las Vías Verdes de Andalucía, haciendo uso de las nuevas tecnologías. Se ha investigado acerca de las 25 Vías Verdes existentes en la comunidad andaluza (que suman una longitud total de 425 km, el 22% del Estado) y sobre los 1.000 km de líneas férreas que aún permanecen en desuso en Andalucía, buscándose, en definitiva, promover la movilidad sostenible de los ciudadanos aprovechando las nuevas tecnologías.

Las múltiples acciones que han integrado este proyecto se inscriben en seis líneas estratégicas:  

 

1. Observatorio, diagnóstico y plan de actuación en torno a las Vías Verdes y Líneas de Ferrocarril en desuso en Andalucía.

2. Creación de una plataforma web que acopia información territorial de las vías verdes andaluzas.

3. Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles.

4. Movilidad sostenible e intermodalidad, desarrollando un proyecto piloto de intermodalidad sostenible "Tren + Vía Verde”.

5. Acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento: Jornadas divulgativas y amplia campaña de difusión ciudadana.

6. Accesibilidad y señalización: Diagnósticos de accesibilidad de varias vías verdes andaluzas y diseño de un manual de señalización de Vías Verdes de Andalucía.

La Jornada (descargar Programa>>) comenzó con la apertura  por parte de Luis Ramajo, representante de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía quien presentó los 7 proyectos que en el marco de esta convocatoria sobre I+D+i han tenido relación con la bicicleta y el fomento de la movilidad sostenible.

Ver presentacion>>

Con posterioridad Mercedes Muñoz, Directora de la Asociación Europea de Vías Verdes expuso el marco internacional sobre el impacto que las vías verdes /greenways y el turismo en bicicleta están generando en Europa, aportando datos referentes a los 44.000 millones de € de impacto directo que está generando al  año la actividad de cicloturismo en Europa, de los cuales se estima que tan sólo 1.620 millones corresponden al mercado español.

Ver presentación>>

Siguió la Jornada con la presentación de la Plataforma de Información territorial y Soporte Tecnológico sobre Vías Verdes de Andalucía a cargo de Jesús Ventura, investigador principal del proyecto y Doctor de la Universidad de Sevilla, quien mostró las investigaciones llevadas a cabo para la creación de la plataforma web www.viasverdesandalucia.es y expuso sus principales contenidos.

Ver presentación>>

Le siguió la presentación sobre las App gratuitas sobre Vías Verdes de Andalucía a cargo de Francisco Fernández Latorre profesor de la Universidad de Sevilla, herramienta de enorme usabilidad y contenidos para la promoción de estos itinerarios, que se espera que esté pronto disponible para su descarga en las correspondientes App stores.

Ver presentación>>

Por su parte Carmen Aycart, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles expuso la investigación realizada sobre el Observatorio, diagnóstico y plan de actuación en torno a las Vías Verdes y Líneas de Ferrocarril en desuso en Andalucía, así como el Estudio sobre el impacto económico del Cicloturismo en Europa (que ya he registrado unas 6.000 visualizaciones) y el proyecto piloto de movilidad sostenible e intermodalidad "Tren + Vía Verde”.Completó su exposición con la presentación del manual de señalización de Vías Verdes de Andalucía.  

Ver presentación>>

Por último, Arantxa Hernández Colorado responsable de Comunicación de Vías Verdes de la FFE presentó las acciones de comunicación a la ciudadanía realizadas en el marco de este proyecto. Entre ellas, 4 Jornadas Técnicas, Campañas de difusión, redes sociales, edición de un video, folleto, y otras acciones. Terminó su exposición mostrando los trabajos realizados en materia de accesibilidad sobre las vías verdes de Andalucia y que se concretan en una Guía Técnica y de Diseño sobre Accesibilidad en Vías Verdes y varias Guías de Vías Verdes accesibles tanto para profesionales como para usuarios con discapacidad.

Ver presentación>>

Para ver todas las presentaciones Pincha Aquí>>

Cabe destacar que tanto en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, como en la sección Documentos de www.viasverdesandalucia.es se pueden consultar las Memorias Divulgativas Inicial y Final  de este proyecto, entre otra documentación disponible.

 

Este proyecto ha sido realizado conjuntamente por la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE y el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla en el marco de la convocatoria realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía para incentivar proyectos de I+D+i, en el marco del “Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013” financiado por la Unión Europea. Se ha desarrollado entre noviembre de 2013 y junio de 2015.

Más información pincha aquí>>