Puesta en servicio de la segunda fase del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma (Segovia)

Finalizadas las obras del tramo que permite recorrer, de forma continua, los 48 km acondicionados del “Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma”, entre Segovia y Nava de la Asunción. Esta segunda fase discurre por los municipios segovianos de Yangüas de Eresma, Armuña, Ortigosa de Pestaño, Santa María la Real de Nieva, Nieva y Nava de la Asunción.

Puesta en servicio de la segunda fase del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma (Segovia)

Puesta en servicio de la segunda fase del Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma (Segovia)

27/10/2015

01/10/2015
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha finalizado la segunda fase de las obras del acondicionamiento como “Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma” del tramo Segovia-Olmedo del ferrocarril en desuso Segovia-Medina del Campo, con un presupuesto total de 646.001 euros. 
 
El tramo cuyas obras acaban de finalizar, tiene una longitud aproximada de 25 km. De ellos, 23,5 km corresponden al subtramo que discurre entre la antigua estación de Yangüas de Eresma y Nava de la Asunción (Segovia). Los restantes 1,5 km corresponden al acondicionamiento de la plataforma ferroviaria  en el sector adyacente a la antigua estación de Hontanares de Eresma que, por falta de disponibilidad de terrenos, no quedó incluido en el acondicionamiento del tramo Segovia-Yangüas que entró en funcionamiento en  marzo de 2014 y que supuso la recuperación del tramo de plataforma del citado ferrocarril entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la estación de Yanguas de Eresma, con una longitud de unos 23 km.
 
Por lo tanto, ya existe un tramo continuo con aproximadamente 48 km acondicionados de este “Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma”, entre Segovia y Nava de la Asunción.
 
 
Las principales actuaciones realizadas han supuesto el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación del viaducto sobre el río Eresma, de 75 m de longitud total, para reparar el tablero metálico y permitir el paso de caminantes. También se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes, los trabajos de drenaje, protecciones intersecciones, señalización y la creación de áreas de descanso.
 
Finalizadas las obras, se ha hecho entrega de las mismas al Consorcio Vía Verde del Valle del Eresma, entidad promotora del proyecto en el que participan, como principales instituciones públicas, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial de Segovia. Este Consorcio, que ahora es el responsable de la gestión, vigilancia y mantenimiento del tramo finalizado, fue el responsable del encargo a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2007 de la redacción del proyecto constructivo de acondicionamiento del trazado completo del ferrocarril en desuso desde Segovia hasta Olmedo.