Nuevo tramo de Vía Verde en Huércal-Overa (Almería)

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, una vez concluido los trabajos de acondicionamiento como Vía Verde de un tramo de 3 km sobre el antiguo trazado ferroviario de Guadix-Almendricos, prosigue con nuevas actuaciones para su prolongación en otro tramo de 10 km.

Nuevo tramo de Vía Verde en Huércal-Overa (Almería)

Nuevo tramo de Vía Verde en Huércal-Overa (Almería)

05/04/2015

Los vecinos de Huércal-Overa ya disfrutan de un tramo de vía verde de 3 km, que en un futuro cercano se prolongarán hasta alcanzar una longitud de 13 km. Actualmente, el ayuntamiento desarrolla trabajo para el acondicionamiento de 10 nuevos kilómetros, que llegarán hasta el punto donde en su día se situó el apeadero de Las Norias, ya cerca del límite municipal con Almendricos, pedanía de Lorca. Esta actuación incluye la rehabilitación de los puentes metálicos mediante la instalación de un nuevo pavimento de madera – que dejará ver como recurso simbólico los carriles del antiguo uso ferroviario – y de barandillas metálicas de protección.

El grueso de la intervención consiste en la construcción del firme para la Vía Verde, para el que en parte se ha empleado material extraído en la limpieza de las ramblas locales para disminuir costes, así como en la creación a lo largo de la traza de pequeñas zonas de descanso, así como sendas áreas de esparcimiento más amplias en las inmediaciones de la antigua estación de Huércal-Overa y del apeadero de Las Norias. Estas dos últimas actuaciones incluirán la creación de jardines, parques infantiles y parques con aparatos biosaludables.

Tras la terminación de las obras, por un importe de unos 500.000 euros que sufraga enteramente el Ayuntamiento de Huércal-Overa, prácticamente solo quedará por acondicionar en su término municipal el tramo de unos 3 kilómetros que unen la localidad hacia el oeste con la antigua estación de Almajalejo. En este punto, se conectará con la Vía Verde del Almanzora, que cuenta actualmente con sendos tramos ya operativos en los municipios de Serón y de Olula del Río, además de estar en fase de obras a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el tramo entre Alcóntar y Olula del Río. En el futuro, una vez se ponga en servicio como vía verde todo el antiguo trazado ferroviario que conectaba Guadix (Granada) con Almendricos (Murcia), se podrá contar con una extensa Vía Verde de 162 kilómetros.