Celebrada la “I Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: El impacto del Cicloturismo y las Vías Verdes”

El pasado 17 de junio se celebró en la ciudad de Sevilla la “I Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía: El impacto del Cicloturismo y las Vías Verdes”, organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla, dentro del proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía”, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Foto Noticia
04/07/2014

04/07/2014

En esta jornada, que congregó a más de 100 asistentes, se presentaron diversas ponencias en dos sesiones temáticas distintas. La primera referida al impacto económico del cicloturismo, en la que de la mano de la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes se expuso el panorama global de las vías verdes en Europa. A continuación se explicó, a cargo de la FFE, el “Estudio sobre el Impacto económico del cicloturismo en Europa”, cuyo objetivo principal es dar a conocer, analizar, comparar y sintetizar otros estudios realizados en los últimos años para aportar algunas respuestas globales tomando como referencia distintas experiencias y realidades, aplicables al mercado español, con especial atención a territorios de interior. (Este estudio es una de las acciones realizadas también en el marco proyecto citado anteriormente).

Una vez desarrollado el tema de cómo crear paquetes turísticos en torno a vías verdes por parte de la empresa Pangea, se abordó el caso concreto del "Impacto del cicloturismo en la economía de Mallorca y el caso de la Mallorca 312”.

Tras un interesante y participativo coloquio se inició la segunda sesión, dedicada a las Vías Verdes y cicloturismo exclusivamente en Andalucía. Por parte de la Agencia de la Obra Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Luis Ramajo – quien es también el director de este proyecto global sobre las Vías Verdes de Andalucía – presentó el ambicioso Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) a desarrollar entre 2014 y 2020, que constituye una decidida apuesta del gobierno autonómico por la promoción del uso de la bicicleta, tanto en desplazamientos cotidianos como para turismo y ocio, sea en el ámbito urbano, sea en el medio rural. En el PAB se contempla el desarrollo de 8 ejes ciclistas de larga longitud, que suman un total de 3.080 km, y que han incorporado diversas Vías Verdes ya operativas. Además, algunos de estos itinerarios coincidirán, a su vez con las rutas 1 y 8 del proyecto europeo Eurovelo, que conectará Andalucía con el Cabo Norte en Noruega y con Atenas, respectivamente. Precisamente el tramo de la ruta 1 de Eurovelo a su paso por la provincia de Huelva se realizará esencialmente a través de vías verdes ya existentes y otras de futura construcción aprovechando la tupida red de ferrocarriles en desuso que teje este territorio eminentemente minero.      

Por parte de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, German Ortega, expuso el gran interés que tienen por promocionar el turismo en bicicleta, y así queda recogido en su Estrategia Integral para el fomento del turismo interior sostenible de Andalucía 2014-2020. Una de las iniciativas de este plan se dirige expresamente a desarrollar las “Vías Verdes como recurso turístico del territorio, de los segmentos emergentes y los microproductos”.  

A continuación se realizó la presentación, a cargo de la FFE, sobre las experiencias del desarrollo de las Vías Verdes en España y Andalucía. Para cerrar la jornada se explicó el caso en concreto de una vía verde andaluza, la emblemática Vía Verde de la Sierra, por parte de su ente gestor, la Fundación Vía Verde de la Sierra.

Más información en la página web www.viasverdesandalucia.es y en las redes sociales del proyecto, Facebook y Twitter 

 

A los más de 100 asistentes se les entregó un folleto informativo de las Vías Verdes andaluzas, cuya realización se enmarca dentro del proyecto “Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía” de la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y desarrollado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla. En este folleto se recogen las 23 vías verdes existentes en esta comunidad que suman una longitud de 450 kilómetros, lo que supone un 22 % del total nacional.

Para ver el folleto pincha aquí>>