Inauguración del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos en el municipio de Chipiona (Cádiz)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró el pasado 28 de marzo el tramo chipionero del Camino Natural Vía Verde Entre Ríos, que se une así al tramo ya existente en el término municipal de Rota. Y que, en un futuro, se prevé que termine comunicando El Puerto de Santa Maria con Sanlúcar de Barrameda a través del antiguo trazado ferroviario.

Foto Noticia
01/04/2014

01/04/2014

La inauguración de este tramo de camino natural, de 8´7 kilómetros, en el término municipal de Chipiona supone un nuevo paso muy importante para conseguir la tan ansiada y reclamada, por parte de asociaciones ecologistas y vecinales, Vía Verde Entre Ríos que conectaría las cuatro localidades de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Esta actuación se enmarca en el Programa Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que ha supuesto una inversión global desde el año 1993 de 209,5 millones de euros.
 
Las obras de acondicionamiento de este tramo han sido ejecutadas por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un presupuesto de 691.510 euros. La actuación ha consistido en habilitar este antiguo trazado ferroviario para su uso por caminantes, ciclistas y caballistas, además de llevar a cabo labores de reforestación a lo largo de su recorrido. La Diputación Provincial de Cádiz ha colaborado aportando casi 1.400 árboles y arbustos. 
 
Por otro lado, en 2011 se hizo realidad el tramo del municipio de Rota, de unos 7´5 kilómetros, acondicionados por el antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con una aportación de 800.000 euros y cuyo proyecto constructivo fue redactado por el área de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE. El camino natural, por tanto, ofrece ya un total de 16,2 km de recorrido.
 
Ahora queda pendiente completar esta vía verde en ambos extremos: conectaría por un lado con El Puerto de Santa Maria y por el otro con Sanlúcar de Barrameda.