Convocatoria Empleaverde+ para el impulso de la transición ecológica, las vías verdes pueden ser beneficiarias

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicará pronto una convocatoria de subvenciones para la adquisición o mejora de competencias para la transición ecológica en el marco del Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Convocatoria Empleaverde+ para el impulso de la transición ecológica, las vías verdes pueden ser beneficiarias

Convocatoria Empleaverde+ para el impulso de la transición ecológica, las vías verdes pueden ser beneficiarias

18/03/2024

Según explican desde la Fundación Biodiversidad con la que estamos colaborando para la difusión de esta información:

Para contribuir a impulsar la transición ecológica apostando por mejorar las capacidades y la capacitación en los sectores vinculados a la transformación ecológica, próximamente, la Fundación Biodiversidad publicará una convocatoria de subvenciones para la adquisición o mejora de competencias en el marco del Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

Esta convocatoria impulsará proyectos de capacitación orientados a facilitar el acceso al mercado laboral y a fomentar el reciclaje profesional y el emprendimiento, favoreciendo acciones que conduzcan a la reducción de las brechas de género y la igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres. Está dirigida a personas desempleadas, trabajadoras y emprendedoras.

La convocatoria, dotada con un presupuesto de hasta 30 millones de euros, apoyará proyectos que den respuesta a los retos y oportunidades vinculados a la transición ecológica y a las necesidades detectadas que identifica las oportunidades de empleo, las nuevas competencias profesionales y capacidades técnicas y profesionales necesarias para impulsar la transición ecológica, apoyando proyectos de capacitación en el marco de una cultura de aprendizaje permanente.

La temáticas de los proyectos deberán adecuarse a temáticas como renaturalización urbana, gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas, restauración ecológica, turismo de naturaleza sostenible, explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería y apicultura), pesca y acuicultura sostenibles, gestión forestal sostenible, economía circular (prevención, gestión y transformación de residuos), rehabilitación energética de edificios y eficiencia energética, construcción de viviendas de bajo consumo, medio urbano: urbanismo y movilidad sostenible, producción de energía renovable, emergencias climáticas: protección y respuesta frente a eventos extremos, y medios de transporte electrificados (vehículo eléctrico).

Como novedades, apoyará proyectos de mayor importe (hasta 2 millones de euros) y duración (hasta 24 meses), con más sinergias (complementarios de otros fondos), más profesionalizado (con certificados de profesionalidad y especialidades formativas), más innovadores en las metodologías de aprendizaje.

Otra novedad de esta convocatoria es que se permite la presentación de proyectos por agrupaciones y, para facilitarlo, la Fundación Biodiversidad ha lanzado una plataforma para ayudar a aquellas entidades que necesiten contactar con otras para poner en marcha un proyecto conjunto.

A través de la web convocatoriasfb.es, donde las entidades pueden registrarse y rellenar un formulario con lo que buscan, lo que ofrecen y el tipo de entidad o bien pueden buscar las propuestas ya publicadas y seleccionar las que encajen con los objetivos solicitados.

Si quieres más información sobre la próxima convocatoria, puedes consultar la nueva web del Programa Empleaverde+ y el borrador sometido al proceso de información pública.

Desde la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Españoles queremos contribuir a la difusión de este tipo de convocatorias pues son recursos muy interesantes que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que se pueden canalizar a través de las vías verdes españolas.

Fuente textos y fotos: Fundación Biodiversidad  y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.