La Red de Ciudades por la Bicicleta y la Fundación firman un acuerdo para el impulso de una movilidad más sostenible

Se apuesta por el cicloturismo y la intermodalidad bici-tren para desarrollar las economías regionales y locales del país. Ambas entidades trabajarán de forma coordinada con los ayuntamientos y gobiernos supramunicipales para fomentar el cicloturismo. El acuerdo incluye la creación de un grupo de trabajo que impulsará la ejecución de las vías verdes y otros tramos ciclables, la disponibilidad de aparcamientos seguros y flotas de bicicletas, así como de otros servicios complementarios para el desarrollo del cicloturismo en los diversos territorios españoles.

La Red de Ciudades por la Bicicleta y la Fundación firman un acuerdo para el impulso de una movilidad más sostenible

La Red de Ciudades por la Bicicleta y la Fundación firman un acuerdo para el impulso de una movilidad más sostenible

12/03/2024

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que promueve y dinamiza el Programa de Vías Verdes, y la Red de Ciudades por la Bicicleta han firmado un acuerdo en el que ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar una acción conjunta y coordinada para impulsar el uso combinado del ferrocarril y la bicicleta en los ámbitos urbano e interurbano, con la firme determinación de mejorar la calidad del aire, hacer frente a la emergencia climática e impulsar una movilidad activa, tanto en el uso cotidiano como el vinculado al ocio, deporte al aire libre y cicloturismo.

El marco de colaboración ayudará a desarrollar una mejor y más efectiva participación de los ayuntamientos españoles y otras administraciones supramunicipales en el diseño, la ejecución y la evolución de las políticas de cicloturismo e intermodalidad entre el ferrocarril y la bicicleta.

A partir del acuerdo se creará un grupo de trabajo de impulso al cicloturismo y a la intermodalidad ferrocarril – bicicleta, tanto para la movilidad cotidiana, como para la movilidad de ocio y turismo. Este grupo de trabajo tendrá como objetivo analizar y proponer medidas concretas sobre los siguientes ejes:

  • Impulsar la ejecución de tramos de vías verdes y otros itinerarios potencialmente ciclistas y cicloturistas para conectar las ciudades y territorios españoles.
  • Desarrollar la puesta en valor del patrimonio de la obra pública mediante su uso como herramienta de movilidad sostenible urbana e interurbana a través del programa de Vías Verdes y/o Carreteras Históricas.
  • Impulsar la construcción de infraestructuras de aparcamiento seguro de bicicletas en las estaciones de ferrocarril, así como la creación de servicios de préstamo de bicicletas desde las estaciones de tren para realizar recorridos cicloturísticos y/o de última milla.
  • Impulsar la creación de diversos servicios complementarios relacionados con el uso de la bicicleta (taller, restauración, hospedaje…).
  • Impulsar el transporte de bicicletas en zonas y períodos donde se concentre la actividad cicloturista.

Cabe mencionar que la FFE formó parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta como miembro colaborador o consultivo en los primeros años de la constitución de esta red de ciudades.

La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado 7 de marzo en Madrid, en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, coincidiendo con la primera Junta Directiva de la nueva etapa 2024-2027 de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Fuente textos y fotos: Red de Ciudades por la Bici y Fundación de los Ferrocarriles Españoles