La Fundación de los Ferrocarriles Españoles co-organiza la próxima Jornada EuroVelo España

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su gerencia de Vías Verdes co-organiza la Jornada técnica EuroVelo “Retos y visión de futuro del Cicloturismo” que se llevará a cabo en Girona el 14 y 15 de marzo.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles co-organiza la próxima Jornada EuroVelo España

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles co-organiza la próxima Jornada EuroVelo España

01/03/2024

La ciudad de Girona acogerá los próximos días 14 y 15 de marzo en el Hotel Ultònia Girona la jornada técnica EuroVelo España organizada por el Centro Nacional de Coordinación Eurovelo (CCEV) perteneciente a ConBici con el apoyo de la FFE, el Consorci Vies Verdes de Girona y el Patronat de Turisme Girona – Costa Brava.

El programa de la jornada abrirá con la presentación de la coordinadora de France Vélo Tourisme, Karine Dupuy y después prevé tener una mesa de gobernanza que moderará el subdirector de productos turísticos y operaciones de la fundación, Joan Valls y en la que participará la gerente de vías verdes, Arantxa Hernández Colorado para exponer el modelo de gestión de las Vías Verdes.

La mesa estará compartida con Àngel Planas, gerente de Vies Verdes de Girona, Ruth Lamas del área metropolitana de Barcelona, Silvia Casorrán secretaria general de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Antonio Pérez Peña, responsable de la oficina de la bicicleta en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

A continuación, será el turno para los usuarios y las empresas de turismo en bicicleta con una nutrida mesa con muchas voces que será moderada por Laura Vergara gerente de ConBici.

Después de la jornada está prevista la asamblea general de EuroVelo España a la que la FFE está invitada y asistirá para conocer de primera mano las cuestiones relevantes de la organización. Posteriormente el día 15 de marzo habrá una salida técnica al Camino Natural Vía Verde del Carrilet Girona-Sant Feliù de Guíxols en un tramo que en su parte final coincide con la Ruta Pirinexus y la ruta EuroVelo 8.

El objetivo de este encuentro es el de compartir entre todos los miembros que forman parte de EuroVelo y otras entidades muy vinculadas al turismo en bicicleta los avances de la red y especialmente todo lo que tiene que ver con modelos de gestión, gobernanza y alianzas estratégicas para el desarrollo del cicloturismo en España.

Inscripciones >>

Programa >>

Vías Verdes y EuroVelo

Desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estamos muy contentos de poder participar en este evento, pues desde sus inicios esta entidad ha estado muy vinculada al desarrollo de esta red de rutas ciclistas europeas. Muchas personas quizá no sepan que la Conferencia internacional de lanzamiento de EuroVelo en Europa tuvo lugar en Logroño en noviembre de 1997 organizada por la Dirección de Estudios y Programas de la FFE junto con el Gobierno de La Rioja y el CEDEX, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (hoy, MOPTMA entonces) y con el apoyo de la Comisión Europea y Caja Rioja; o que el primer estudio de identificación de la EuroVelo 1 fue realizado por la FFE ese mismo año en colaboración con las 6 comunidades autónomas del trazado.

En la actualidad, se trabaja de forma colaborativa con el CCEV en el grupo de trabajo interministerial de Cicloturismo que impulsa en Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible junto con imprescindibles actores como el IGN-CNIG, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Estado de Turismo.

Según datos del CCEV las rutas europeas Eurovelo se asientan sobre más de 500 km de vías verdes, seguramente unas de las mejores infraestructuras sobre las que desarrollar esta magnífica red europea que avanza de forma decidida en nuestro continente.

Fuente: Centro de Coordinación EuroVelo y Fundación de los Ferrocarriles Españoles